jueves, 21 de agosto de 2008

PERFIL PSICOLÓGICO DEL PSICÓPATA

1) Inteligencia técnica intacta
Hay una eficaz capacidad de razonamiento, no muestra desorganización, ni delirios, ni alucinaciones como en las psicosis. En lo que se refiere al pensamiento no es posible encontrar nada que justifique su conducta.
2) Ausencia de ansiedad neurótica
No se ve abrumado por la ansiedad, fobia, obsesiones, preocupaciones hipocondríacas u otras manifestaciones neuróticas. A menudo se muestra aplomado y cómodo en muchas situaciones que una persona corriente se vería tensa y temerosa.
3) Gran percepción de las necesidades narcisísticas del otro.
El psicópata cuenta con una innata capacidad para seducir y manipular, detectando mediante la rápida e intuitiva visión de las carencias narcisísticas del otro, generalmente débil y necesitado de estima.
4) Apariencia de persona mentalmente sana
Para el lego en la materia y en algunas oportunidades para el terapeuta iniciado o no, le resulta problemático distinguir aquellos rasgos diferenciales que separan al psicópata de una persona normal, más aún cuando no se comprueban signos o síntomas de enfermedades psiquiátricas en curso.
5) Conducta antisocial persistente e inadecuadamente motivada.
Persiste un patrón de conducta antisocial que por lo común es auto y heterodañina. Desde el sentido común no es posible encontrar ninguna motivación comprensible que justifique dicha conducta.
6) Fracaso inexplicable
A pesar de los éxitos temporarios, el psicópata tiende a fracasar invariablemente en toda aquella actividad constructiva que decida realizar.
7) Irresponsabilidad
Aunque da la impresión de ser consistente y digno de confianza, el psicópata faltará a sus más serias obligaciones y a menudo por los motivos más triviales. Aunque algunas veces no es así, poco después de alcanzar una buena posición y ganar las confianza ajena, invariablemente abandona sus principales obligaciones y arroja por la borda todo lo conseguido.
8) Incapacidad peculiar de distinguir la verdad de la falsedad
Su desprecio por la verdad es notable. Por lo común parecen decididos y sinceros cuando hacen una promesa que jamás cumplirán. Cuando se excusan ante una flagrante omisión o mentira no muestran signo alguno de malestar, manteniendo fríamente su posición. Muchas veces son mentiras innecesarias.
9) Incapacidad para aceptar la culpa y falta de vergüenza
Aunque sea el causante de repetidos desastres para sí mismo y los demás, nunca acepta la responsabilidad correspondiente. Mientras puede, niega toda relación con el hecho, cuando no tiene argumento para defenderse, sus expresiones de pesar pueden ser convincentes y sus planes para compensar a los demás admirables.
10) Incapacidad para aprender de la experiencia
Por numerosos que sean sus fracasos, a pesar de contar con un razonamiento intacto que pone de manifiesto en las situaciones teóricas, la experiencia no le enseña a evitar el tipo de conducta que los provoca.
11) Persistente patrón de autoderrota.
Se encuentra relacionado a lo anterior. La ausencia o dificultad para vivenciar sentimientos, particularmente los de culpa y remordimiento, les impide alcanzar objetivos duraderos, conduciéndose en la vida en fracaso tras fracaso.
12) Egocentrismo patológico e incapacidad de amar
Aunque a menudo se muestra cordial y afectuoso, su conducta demuestra que es incapaz de sentir verdadero amor, no pudiendo establecer vínculos duraderos. Tienden a aparentar sinceridad por lo cual se aseguran el amor leal de personas que soportan repetidos ultrajes en el curso de esa relación. Predomina un marcado egocentrismo e insensibilidad.
13) Ausencia de insight
Las acciones demuestran una y otra vez que comprende lo que el mismo expresa de una manera muy superficial. El psicópata carece de la capacidad para verse tal como lo ven los demás y de considerar su conducta desde el punto de vista ajeno, de evaluar el daño que causa a los demás.
14) Demencia semántica.
Son individuos que comprenden intelectualmente el significado de las palabras pero sin que esta comprensión corresponda con las connotaciones emotivas. Es decir, existe una discordancia entre la indemnidad intelectual y la alteración de la conciencia valorativa.
15) Reacciones inadecuadas con el alcohol y otras sustancias.
El alcohol como las drogas, parecen catalizar su tendencia a la conducta impulsiva, desagradable o
destructiva.
16) Respuestas superficiales e impersonales en la vida sexual
La vida sexual tanto en la mujer como en el hombre tiende a ser promiscua. Las experiencias sexuales son impersonales, sin compromiso emocional y poco integrada con supuestas metas.
17) Intentos de suicidio fallidos.
El psicópata con frecuencia amenaza con suicidarse e incluso llega a intentos fallidos, a veces de
gran contenido dramático. En realidad no existe el deseo de morir, ni sentimientos de culpa que lleven a la expiación por medio del suicidio, sólo se monta el escenario para manipular y obtener beneficios que de otra manera no podría lograrlos.

Más aquí.

who? what? no! she!